lunes, 31 de mayo de 2010

Violencia Intrafamiliar
La importancia de realizar ésta investigación es debido a que la violencia es un fenómeno que existe desde las civilizaciones más antiguas, cuyos perjuicios e intereses desembocan en el sometimiento de la mujer y los hijos a la voluntad muchas veces del padre de familia.
Por lo tanto, es un fenómeno cultura, que se ha ejercido por costumbre y tradición, pero que es susceptible de poder modificarse, transformando las estructuras machistas y de desprecio hacia la mujer e hijos en una serie de estructuras donde exista la tan anhelada equidad.
Es importante mencionar que las personas que sufren violencia, frecuentemente, ven disminuida su autoestima, su capacidad para relacionarse con los demás, así como su creatividad.
Particularmente los adolescentes sufren, se vuelven tristes y agresivos, no pueden asumir responsabilidad dentro de la familia o en la escuela, dejan de ser respetuosos y se refugian en amistades que asumen conductas viciosas y reprobadas por la Ley.
Finalmente podemos justificar su importancia en los siguientes puntos:
• La violencia intrafamiliar afecta la salud mental.
• La vulnerabilidad del perfil del adolescente.
• Los adolecentes se vuelven emocionalmente muy inestable y descontrolados.
• Incapacidad para demostrar afecto
• Un adolecente maltratado se convierte en un riesgo social
Como sociedad no podemos ver con indiferencia e irresponsabilidad los casos de violencia intrafamiliar. Estos casos no son simplemente cifras de hechos, de “sucesos sociales” se tratan de seres humanos como nosotros, que han llegado a situaciones tormentosas y desesperantes de vida y muerte, estos actos son claros indicadores y evidencias del tipo de sociedad en que vivimos, por supuesto, no tratamos de eximir los grados de responsabilidad, que haya en la mayor parte de los casos, la cuestión es hasta donde esa “culpabilidad” es también provocada por las condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario